miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Los jurados saben de leyes?

Cuando te operan lo hace un grupo de sanitarios que tienen una cualificación profesional extraordinaria. Cuando hacen un túnel, se cuenta con ingenieros del primer nivel. Para juzgar a Camps basta con nueve “ciudadanos” que en su puta vida han oído hablar de "cohecho impropio pasivo". La ley del jurado es una de las estupideces más grandes que jamás se han hecho. Si el tema es tan gordo como para poner a nueve “juzgadores”, éstos deberían ser auténticas lumbreras en derecho penal, en vez de analfabetos jurídicos.

¿Os imagináis un grupo de nueve “ciudadanos” decidiendo si te operan o no de un cáncer de páncreas? Pues así de absurdo es ponerlos a decidir si un acusado es o no culpable además cuando el tema, jurídicamente, es de una complejidad endemoniada.

Y no quiero decir palabra (quizá lo haga más adelante) sobre si es fácil influir en la voluntad de los jurados (metiéndoles dinero en el bolsillo o, aprovechando su inexperiencia, confundiéndoles con oratorias demagógicas). O sobre si es igualmente estúpido que las leyes de este país las redacten unos diputados que, mayoritariamente, no son expertos juristas y ni siquiera conocen la materia sobre la que legislan.

Así nos va. Una país con los mejores técnicos, donde mandan los mejores enchufados.

Arbolcom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario