sábado, 17 de diciembre de 2011

Sin preguntas, o sea, sin periodismo.


Una rueda de prensa es cuando varios periodistas nos acercamos (acosamos) a alguien (sin estar previsto), le ponemos los micros en la boca y le hacemos preguntas allí mismo, en la calle, en la puerta del juzgado o donde sea.

Una conferencia de prensa es cuando el portavoz de algo convoca previamente en un lugar y a una hora para hacer declaraciones y someterse a las preguntas que los periodistas. Si es un cargo público o representativo existe la costumbre de que los periodistas pregunten por el tema de la convocatoria o cualquier otro. Si es un sujeto privado, incluso famoso, se trata sólo el tema prefijado (y si alguien pregunta de otra cosa se le responde educadamente “no comment”, es decir, “sin comentarios”).

Cuando en las conferencias de prensa no dejan hacer preguntas a los periodistas, es porque el que habla tiene algo que esconder, ocultar o falsear, porque no está preparado, porque lo han pillado en una falta o delito o porque es tonto del culo. Esas son todas las posibilidades. No hay más.

Para evitar el brete, mejor hacer un comunicado tipo Urdangarín. O hablar sin decir, como Rajoy, pero al menos éste tiene tablas, está preparado, y, por más preguntas que le hagas, sólo te dice sus argumentos de memoria.

Arbolcom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario